Teatro Mimo y Clow

                                                       Mimos
Un mimo es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.
La actuación temprana del mimo se originó en la Antigua Grecia; el nombre se tomó de un único bailarín enmascarado llamado Pantomimus, aunque las actuaciones no eran necesariamente en silencio. En la Europa Medieval, las formas tempranas de mimos tales como las obras de teatro de los máscaras de Rumania y luego la pantomima evolucionaron. A principios del siglo XIX en París, Jean-Gaspard Deburau consolidó los muchos atributos que hemos llegado a conocer en los tiempos modernos, la figura silenciosa en cara blanca.
Jacques Copeau, fuertemente influenciado por la comedia del arte y el teatro japonés , utilizó máscaras en la capacitación de sus actores. Su discípulo Étienne Decroux, desarrolló el mimo corporal en una forma altamente escultural, dejando fuera los ámbitos naturalistas. Jacques Lecoq contribuyó significativamente al desarrollo de la mímica y el teatro físico con sus métodos de entrenamiento.








Cine:
Antes de la obra de Étienne Decroux no había tratado lo importante en el arte de la pantomima, y por cualquier modo la recreación de la mímica como se realizó antes del siglo XX, era en gran parte una conjetura, basada en la interpretación de diversas fuentes. Sin embargo, el siglo XX también trajo un nuevo medio a ser de uso generalizado: la imagen en movimiento.
Las restricciones de la tecnología del cine mudo significaba que tenían historias que contar con un mínimo de diálogo, que se restringe en gran parte a intertítulos. A menudo, esto exigía una forma muy estilizada de la actuación física en gran parte derivada de la etapa. Por lo tanto, el mimo jugó un papel importante en las películas antes de la llegada del cine sonoro. El estilo mimético de actuar en la película fue utilizado con gran efecto en el cine expresionista alemán.
En el cine mudo, actores cómicos como Charles Chaplin,Mario Moreno Cantinflas, Harold Lloyd y Buster Keaton aprendieron el arte de la mímica en el teatro, pero a través del cine, tendrían una profunda influencia en mimos que trabajan en el teatro en vivo décadas después de sus muertes. De hecho, Chaplin puede ser el mimo mejor documentado de la historia.
El famoso cómico, escritor y director francés Jacques Tati logró su popularidad inicial trabajando como mimo. Sus posteriores películas casi no contenían texto hablado, y en gran parte se trataba de bromas visuales coreografiadas. Tati, como Chaplin y Cantinflas antes de él, solía imitar los movimientos de cada personaje en sus películas y pedir a sus actores que los repitiesen.



Circo: Algunos circos incluyen a los mimos como parte de su acto circense, el cual consiste en hacer reír al público al igual que los payasos, pero sin generar diálogo alguno. También es común que en algunos casos compartan cierta similitud con los payasos respecto al maquillaje facial, como la nariz y los labios rojos, y la cara blanca.
En el escenario y la calle: El mimo ha sido llevado a cabo en el escenario, con Marcel Marceau y su personaje Bip siendo el más famoso. El mimo también es una forma de arte popular en el teatro callejero y el acto callejero. Tradicionalmente, este tipo de actuaciones implican que el actor o la actriz vistan ropa blanca y negra ajustada con maquillaje facial blanco. Sin embargo, los mimos contemporáneos suelen realizar sin la cara blanca. Del mismo modo, mientras los mimos tradicionales han sido mimos completamente silenciosos, contemporáneos, absteniéndose de hablar, a veces emplean sonidos vocales cuando actúan. Los actos de los mimos son a menudo cómicos, pero algunos pueden ser muy graves.
En la lengua y escritura: El mimo mexicano Mario Moreno Cantinflas aporto el verbo "cantinflear" y La Real Academia Española lo incluyó y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.
En la literatura: La primera novela del escritor canadiense Michael Jacot, La última mariposa, cuenta la historia de un mimo en la Europa ocupada por los nazis que se ve obligado por sus opresores para llevar a cabo un equipo de observadores de la Cruz Roja. La novela del Premio Nobel de Literatura Heinrich Böll El payaso relata la caída de un mimo, Hans Schneir, quien ha descendido a la pobreza y la embriaguez tras ser abandonado por su amada. La novela corta de Jacob Appel's Pushcart, Coulrofobia, representa la tragedia de un propietario cuyo matrimonio se derrumba poco a poco después de que él le alquila un apartamento de repuesto a un mimo intrusivo.
Mimo Griego y Romano:
El primer mimo recordado fue Telestēs en el juego Los siete contrs Tebas de Esquilo. El mimo trágico fue desarrollado por Puladēs de Cilicia; el mimo cómico fue desarrollado por Bathullos de Alejandría.
El emperador romano Trajano desterró a los mimos, Calígula les favoreció, Marco Aurelio los hizo sacerdotes de Apolo. Nerón actuó él mismo como un mimo.
En las tradiciones teatrales no occidentales:
Si bien la mayor parte de este artículo se ha tratado del mimo como una constelación relacionada y vinculada históricamente a los géneros teatrales y técnicas de interpretación occidentales, actuaciones análogas son evidentes en las tradiciones teatrales de otras civilizaciones.
Las danzas clásicas de la India, aunque a menudo etiquetadas erróneamente como un "baile", es un grupo de formas teatrales en las que el artista presenta una narrativa a través de gestos estilizados, una gran variedad de posiciones de las manos, y las ilusiones de un mimo para jugar a diferentes personajes, acciones y paisajes. La recitación, la música, e incluso el trabajo de percusión de los pies a veces acompañan la actuación. El natia-shastra, un antiguo tratado sobre el teatro por Bharata Muni, menciona un rendimiento silencioso, o mukabhinaya.
En el kathakali, historias de epopeyas hindúes son dichas con expresiones faciales, las señales de la mano y los movimientos del cuerpo. Las actuaciones son acompañadas de canciones que narran la historia, mientras que los actores actúan fuera de la escena, seguidos por el actor que detalla sin la ayuda del fondo de la canción narrativa.
La tradición japonesa ha influido enormemente en muchos practicantes de mimo y teatro contemporáneos incluyendo a Jacques Copeau y Jacques Lecoq, debido a su uso de la máscara de trabajo y estilo de actuación muy físico.
El Butō, aunque a menudo se refiere como una forma de danza, también ha sido adoptado por varios profesionales de teatro.




                                                    Payaso 

es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. Además se le da el mote a cualquier persona que tiende a tener un humor chusco. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados. Regularmente en la infancia le temen a estos personajes por su vestimenta y arreglos. El también conocido clown que significa «aldeano», tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.
También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante pues deben distraer a los toros y atraerlos para ayudar evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón.
Otro tipo de payaso es el de crucero o callejero, quien solo se dedica a hacer su acto en las intersecciones de calles grandes y concurridas, realizando un acto corto, generalmente de malabarismo, que dura lo mismo que el alto del semáforo, recolectando ocasionalmente el dinero que le dejen los automovilistas o transeúntes.
Por último existe el payaso doctor; la función de estos payasos es provocar la risa dentro de hospitales para ayudar a los pacientes, ya que se sabe que la acción de reír genera endorfinas, y esto ayuda al cuerpo a sanar más rápido.
Indumentaria:
El elemento principal del payaso es su peculiar vestuario, donde dependiendo de su género puede usar harapos, solo usar maquillaje blanco, vestir con colores brillosos, usar peluca, zapatos gigantes, ropas clásicas y máscaras, pero sin duda la nariz roja ha hecho del payaso un personaje siempre reconocido, generando un punto de atención para la gente. También se considera la máscara más pequeña del mundo y puede ser de color carne o de un tono llamativo, como el rosado o el rojo. En la vestimenta, existen diferentes tallas y tamaños, e influyen la técnica o escuela (arlequín, pierrot, augusto, vagabundo, etc.). Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros, los miembros suelen asistir con todo su vestuario.
Actualmente existen diversas escuelas de payasos, que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura. Resaltan dos grandes escuelas, la europea y la americana. La primera de ellas se basa en habilidades de actuación, mientras que la segunda busca entretener con diferentes técnicas no siempre actorales. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia, la torsión de globos y el arte de caminar con zancos, el mimo corporal, el clown, etc.

Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Ellos consideran que el payaso no se actúa. sino que se es. A pesar de que generalmente actúan sobre la base de rutinas ensayadas, una de sus más grandes habilidades es la improvisación y la seducción a más no poder.
Siempre anda metido en problemas y buscando la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía, ya sea en solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Siempre aparece improvisando en torno a un guion o como personaje de los más importantes comediantes clásicos, Goldoni, Molière, Shakespeare, o Lope de Vega.
 
Historia:
Los payasos ya formaban parte de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la Quinta dinastía egipcia, en el año 2500 a. C. Se convirtió en un oficio en China cuando a través de carpas y caravanas formaban parte de la corte de los reyes y del entretenimiento social en el siglo II a. C.. Al mismo tiempo, en Grecia y posteriormente en Roma, aparecen en las comedias atelanas como tradición que forma parte de una obra teatral. En México se dice que cuando Hernán Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos.
Ocuparon una parte importante de la vida europea a partir del siglo XVI, cuando servían de entretenimiento a los reyes, aunque no pasaban todo el tiempo dentro de los castillos y palacios; cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y tabernas para mofarse de la sociedad, además de que en sarcásticos chistes contaban secretos de los cortesanos.
Desempeñaron diferentes papeles en la historia, ya que si bien en algún momento estuvieron en la corte de los reyes, a partir del siglo XVIII fueron el entretenimiento en actos intermedios de circos o espectáculos de teatros de revistas, y llegaron a considerarse el alma del circo tradicional; ya a fines del siglo XX aparecieron nuevas formas, como los payasos de crucero o callejeros, muy queridos en México, o los mimos parisinos.
Actualmente, hay quienes se desarrollan como payasos siendo descendientes de alguna tradición o por propio gusto. Se han creado ofertas educativas de nivel licenciatura y forman parte de grandes entretenimientos. En algunas ocasiones han sido homenajeados de forma artística, como lo hizo Federico García Lorca en su «Homenaje al arlequín en 4 versos», o en la poesía «Reír llorando», del maestro Juan de Dios Peza.


Tipos de payaso: El oliver, conocido en España como clown, es el amo de la pista, aparentemente digno y profesional, y es el tipo más antiguo de payaso. El augusto, de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos de payasos, a principios del siglo XX, aparece el contraugusto, el payaso que nunca entiende nada.
Cara Blanca: Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. Porta la máscara de Pierrot: un maquillaje blanco, y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se coloca en el mentón o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, y refuerza la valía del augusto.

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Resultado de imagen para augusto payasoAgusto:Lleva habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco, peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes, y es totalmente impertinente y es el promotor de todo tipo de travesuras. Desestabiliza al payaso blanco, desbaratando todas sus iniciativas. Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Se utiliza su persona para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.










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Contraagusto: Es el segundo Augusto y su complemento. «Augusto del Augusto» es un payaso torpe que no entiende nada, lo olvida todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.













Tony: 
Resultado de imagen para tony payasoSu configuración se define hacia 1870 a partir del «augusto», el payaso bobo, y es quien cuando trata de ayudar a cambiar los aparatos en la pista, se cae rodando por el aserrín, o se enreda los pies en las alfombras. Fue creado por el caballista Tom Belling en 1864, en el circo alemán Renz, cuando el artista, molesto por tener que ayudar en la pista y para divertir a sus colegas, se pone un traje demasiado grande y se muestra tan torpe que despierta gran hilaridad en el público. El éxito hace acallar la furia del director, que le pide que repita su actuación y la desarrolle cada vez más. «Augusto», el apodo alemán para las personas torpes, queda para este personaje en Europa; y «Tony» se usa en Argentina, Chile y Bolivia por la fama del payaso inglés Tony Grice.
El tony, con su demasiado grande o demasiado pequeño traje (generalmente negro en Europa y de colores fuertes en América), hace contraste con el elegante atuendo blanco o rosado con aplicaciones de figuras, bordados o lentejuelas, las medias blancas y los zapatos de baile del clown. El lujo y la marginalidad confrontan los personajes.
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Mapa Mental.4 Explicación Sobre Los mimos






Fuente. La Web





Vídeo. Explicación Sobre Los Mimos
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