Renacimiento


Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
En ese sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascita), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales. El concepto actual de renacimiento será formulado tal y como hoy lo entendemos en el siglo xix por el historiador Jules Michelet.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico: su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.









 
Historia: El Renacimiento: Es el gran movimiento de transformacion cultural que se produjo en Europa, entre los siglos XV y XVI, y que , pese a estar inspirado en la imitacion de la antiguedad clasica grecolatina, asumio , sin embargo, caracteres propios en cuanto a su creacion e innovacion en el desarrollo literario, artistico y cientifico de la humanidad.

Renacimiento viene del Latin "renascere", que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que habian sido olvidados durante el medioevo. El movimiento renacentista se origino en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifesto especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus mas grandes exponentes los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael Sanzio.
Causas del Renacimiento: En realidad, muchas son las causasque contribuyeron a incrementar esta actitud de renovacion en el hombre de los tiempos modernos. Podemos citar; entre otras:

a) El Humanismo

b)
La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos, depositarios de la cultura grecolatina, hacia Europa.

c) El contacto con los pueblos de Oriente a raiz de las cruzadas , que presento ante los europeos nuevas formas de vida, de pensamiento y de costumbres.

d) El enriquecimiento de las ciudades y de la burquesia, que permitio proporcionar apoyo economico a los sabios y artistas de la epoca.

e) La aparicion de algunos nuevos inventos como la imprenta y el papel, que, al difundir los conocimientos , despertaron , al mismo tiempo, el espiritu de investigacion y creacion entre los sabios y artistas europeos.

f) Las innovaciones y nuevas tendencias que ya habian empezado a manifestarse en las obras de arte, especialmente italianas, a partir del siglo XIV.
Caracteristicas del Renacimiento: Las caracteristicas predominantes del Renacimiento son:

A. Estrecha vinculacion con la antiguedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar.
B. Ilimitado afan de saber y poseer, es decir, la consagracion de hombre a la ciencia, a la filosofia y al arte; del mismo modo que gacia gala de lujo y de belleza.
C. Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea.
D. Movimiento basicamente urbano, propio de las ciudades, especialmente de aquellas en donde se habia logrado un alto nivel economico intelectual.
E. Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la epoca.
F. Maxima expresion del realismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.

                                                               Vídeo. Explicación Del Renacimiento
                                                             Fuente. La Web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario